viernes, 21 de diciembre de 2012

Opciones de Tratamiento

La Asociación Agrafim nos ha facilitado diferentes opciones de tratamiento recomendadas por la "National Fibromyalgia Association" de Estados Unidos. Como siempre, os recordamos que son recomendaciones generales, consultad con vuestros profesionales sanitarios la opción que mejor se adecúe a vuestro caso.

Opción de tratamiento

Descripción

 Donde puede encontrar el servicio
Acupuntura
Alguna gente podría beneficiarse con la acupuntura para aliviar el dolor y mejorar los trastornos de sueño. No hay evidencia científica que demuestre que es beneficial; sin embargo, algunos pacientes reportan que les ha ayudado.
Pida a su doctor que lo remita a un acupunturista calificado con experiencia en el tratamiento de la Fibromalgia.
Inyecciones para puntos dolorosos
Si el paciente tiene un área especifica la cual se mantiene dolorosa, un doctor podría suministrar esta inyección en esa área especifica. Estas inyecciones de puntos dolorosos generalmente ofrecen un alivio temporal. Por otro lado, si los trastornos de sueño no son corregidos, los dolores en los puntos dolorosos generalmente retornan. Además, no es práctico suministrar inyecciones en numerosos puntos dolorosos.
Físico terapeuta, especialistas en rehabilitación física y reumatólogos.
Alivio Miofascial
Los terapeutas para el alivio miofascial trabajan manualmente sobre músculos rígidos y contraídos como también en los puntos dolorosos. Ellos distensionarán o estiraran estas áreas.
Pida a su doctor que lo remita con un físico terapeutas calificado o un terapeuta que proporcione masajes.
Técnica de Rociado y Estiramiento
Físico terapeutas entrenados rociaran el músculo con un anestésico de uso externo para adormecer el área dolorosa antes de estirar el músculo contraído. Pacientes y miembros de la familia pueden ser entrenados para administrar esta técnica. Muchos terapeutas prefieren poner hielo en el músculo, ya que el anestésico usado necesita prescripción, es inflamable y contaminante. El hielo por otro lado tiene la misma efectividad.
Físico terapeutas
Masaje Terapéutico
Los beneficios potenciales para pacientes con Fibromalgia son:
  • Fomenta la relajación
  • Suaviza los músculos rígidos
  • Alivia dolor y espasmos musculares
  • Reduce los puntos dolorosos
Pida a su doctor que lo remita a un terapeuta de masaje que tenga experiencia con el tratamiento de pacientes con Fibromalgia. Solicítele a su terapeuta que trabaje ligera y progresivamente sus músculos profundos. Es importante trabajar con alguien que responda a sus necesidades.
Tratamiento para otras condiciones medicas
Es importante tratar de una forma agresiva otros síntomas como las migrañas, depresión, ansiedad e irritación intestinal. Otros trastornos pueden agravar los síntomas de la Fibromalgia si no son controlados.
Pida a su doctor que lo remita a un especialista que trate estos desordenes, por ejemplo a un neurólogo (migrañas), un gastroenterólogo (irritación intestinal) y un psiquiatra (depresión y ansiedad).
Acupuntura usando presión
Personas con Fibromalgia pueden ser entrenada para usar presión en diferentes puntos del cuerpo para controlar síntomas.
El libro “Acupressure for Common Ailments,” (Acupresion para dolencias comunes), escrito por Chris Jarney/John Tindall le puede enseñar como administrarse acupuntura por medio de presion usted mismo.
Pomada de Capsaicin
Capsaicin es un componente de la pimienta roja. Estudios han demostrado que la pomada de Capsaicin es efectiva en la reducción del dolor de ciertos pacientes. Esta pomada de uso externo es conocida por disminuir la cantidad de sustancia P, químico responsable de la sensación de dolor. Esta pomada se puede conseguir sin la necesidad de prescripción. No se debe frote en todo el cuerpo, solo se debe aplicar en un área específica.
Algunas pomadas pueden causar ardor. “Pain Free” es un producto que contiene este ingrediente además no causa ardor por contener aloe vera. Lo puede encontrar en To Your Health, Inc en el teléfono (800)801-1406
También puede conseguir el producto llamado Arthroflex Max, el cual se puede conseguirse en Walgreens y otras farmacias.
Suplementos de Magnesio y Acido Málico
Estudios han demostrado que pacientes con Fibromalgia tienen bajos niveles de magnesio. Lo ideal seria que su doctor ordenara exámenes de sangre para determinar si usted realmente tiene niveles bajos de magnesio o no antes de que usted empiece a consumir este suplemento. Un estudio muestra como pacientes que tomaron este suplemento de magnesio y ácido málico tuvieron una reducción en el nivel de dolor. En este estudio los pacientes tenían que tomar 12 tabletas por día.
El ácido málico se encuentra en comidas procesadas como preservativo.
Estos suplementos se pueden encontrar bajo los nombre de “Supermalic, Malic-Magnesium, Fibroplex, Fibrocare” y son vendidos en tiendas naturistas o por medio de quiroprácticos y nutricionistas.
Melatonina
La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Esta ha sido estudiada para el tratamiento de problemas de insomnio y molestias ocasionadas después de un viaje en avión tales como desorientación y cambio de patrones de sueño. La melatonina puede cambiar el reloj interno. Sin embargo su consumo puede traer efectos secundarios como adormecimiento, poco apetito sexual, malestar estomacal, dolor de cabeza y pesadillas. No debería ser tomada por personas que padecen alguno desorden del sistema inmune. Algunas personas con Fibromalgia reportaron que fue de ayuda. El programa de cuidado artrítico no puede hacer recomendaciones acerca de la melatonina. Por favor hable con su doctor antes de tomar este producto ya que puede tener contraindicaciones importantes.
Este suplemento alimenticio se puede encontrar en farmacias y tiendas naturistas. 
Meditación con Atención plena
Estudios en la universidad de Harvard han demostrado que este tipo de meditación reduce significantemente el dolor ocasionado por la Fibromalgia. Además le enseña a las personas a concentrarse en el momento presente. La meditación con atención plena usa diferentes técnicas incluyendo relajación, respiración diafragmática y posturas de yoga para alcanzar resultados. Jon Rabat-Zinn desarrollo el programa del cual se han escrito varios libros. El libro Wherever You Go There You Are cubre los puntos más importantes de la meditación con atención plena.
Se ofrecen clases de meditación con atención plena en las ciudades gemelas (Saint Paul y Minneapolis). Para una lista de clases, puede contactar al programa de cuidado artrítico en el teléfono (612) 863-5582.
Relajación
La relajación profunda muscular es una de las técnicas mas efectivas que se encuentran disponibles para el manejo del dolor y estrés. La respiración diafragmática combinada con técnicas de relajación ayudan a alcanzar un mejor nivel de relajamiento profundo muscular. La imaginación guiada es una técnica donde las personas usan el poder de la imaginación para lograr una relajación. Se pueden encontrar videos para ayudar a individuos a alcanzar un estado de relajación por medio de visualizaciones.
Hay una gran variedad de videos sobre relajación e imaginación guiada en librerías. Puede conseguir el video de imaginación guiada “Release Discomfort” producido por la compañía Master the Mind en el teléfono: 1-(800) 345-8515.
Raíz de valeriana
No hay evidencia científica que pueda comprobar que esta raíz mejore los síntomas de la Fibromalgia. Sin embargo la raíz de valeriana es conocida por sus efectos relajadores y mejoramiento del sueño. Tiene muy pocos efectos secundarios y se cree que es inocua. Es importante que su doctor tenga conocimiento de todos los suplementos que usted esta consumiendo.
La valeriana se puede conseguir a través de farmacias y tiendas naturistas.
Consulta psicológica
La gente con Fibromalgia se puede beneficiar del apoyo psicológico cuando se presenta alguna de las siguientes condiciones:
  • Vida estresante
  • Una fase prolongada de pre-diagnosis depresión y/o ansiedad
  • Historial de abuso
  • Problemas de ajuste en el padecimiento de enfermedades crónicas
  • Deficiente sistema de apoyo
Pida a su doctor que lo remita con un psicólogo que tenga conocimiento en Fibromalgia. Verifique que su seguro medico cubre estas consultas.
Theracane/Backnobber
El Therracane y el Backnobber son dos herramientas usadas por personas con Fibromalgia para tratar los nudos dolorosos que se forman en los músculos. Su terapeuta puede instruirlo en como usar estos aparatos.
Usted puede conseguir el Theracane en los almacenes Relax the back y Life Enrichments. El Backnobber lo vende la compañía The Pressure Positive Company y se puede ordenar en el teléfono (610) 754-0204. Sin embargo, el Theracane es usualmente ofrecido por físicos terapeutas.
Técnicas de manejo de estrés
El estrés puede agravar los efectos de la Fibromalgia. Cada persona necesita ser evaluada para conocer sus problemas particulares de estrés y asi aprender las técnicas apropiadas para su manejo. La clave es controlar y tratar el estrés de una forma activa todos los días. Alguna gente se beneficia al consultar un psicólogo para ser guiado en técnicas para el manejo de estrés.
Se pueden conseguir clases, libros y videos excelentes en técnicas para el manejo del estrés.



Auto-hipnoterapia
La auto-hipnoterapia es una técnica usada para alcanzar un estado de trance, esta técnica puede ser usada para manejar el estrés, inducir una relajación profunda antes de acostarse a dormir o para reducir dolor muscular. Psicólogos entrenados en hipnoterapia pueden instruir individuos en como realizar la auto-hipnosis. Algunos pacientes han encontrado la auto-hipnosis más efectiva que las técnicas de relajación.


Maneje usted mismo la Fibromalgia  
No hay un tratamiento medico único que pueda controlar todos los síntomas de la Fibromalgia. Casi todos los tratamientos controlan solo una parte de los síntomas. Los programas mas exitosos son el resultado de una combinan tratamientos diferentes para asi lograr un mejor control. La clave es encontrar la correcta combinación de tratamientos para controlar su Fibromalgia.
 
La practica de ejercicios y estiramiento podrían disminuir los síntomas en un 20%. La relajación o meditación podrían disminuirlos en otro 20%. Medicamentos podrían controlar un 30% de los síntomas y al disminuir su ritmo de vida también se podrían controlar en un 10%. Si se adicionan todos estos componentes, los síntomas se podrían controlar en un 80%. Cada persona es un individuo diferente y por lo tanto necesitara tratamientos diferentes que apunten a sus problemas particulares. Finalmente, cada persona esta en control de su tratamiento y es responsable de identificar sus necesidades y buscar tratamiento para ellas.


Agrafim
Fuente: National Fibromyalgia Association de EEUU

¡Felices fiestas! Un fuerte abrazo para todas y todos.
Escuela de Pacientes


2 comentarios:

  1. Grasias a la Asociación Agrafin por compartir este gran artículo .
    "Os deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo"
    Besos de esta marchenera que no se olvida de vosotras.

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy buscando alguna persona o asociacion en España que me ayude a divulgar una terapia natural con increibles resultados para la fibromialgia. Ha sido creada en Alemania y el 100% de las personas que han experimentado han mejorado en los primeros 30 dias sin recaer al cabo del tiempo como suele pasar en estos casos. Yo solo soy un ciudadano comun, sin estudios medicos pero que desea ayudar a todas las personas que esten al alcance "de mi voz", gracias por evaluar mi comentario. Espero una respuesta.

    ResponderEliminar