lunes, 28 de noviembre de 2011

PALABRAS QUE CURAN

Hoy quisiera hacer una pequeña reflexión e intentar comprender por qué las personas que nos rodean y en especial el colectivo de profesionales médicos y sanitarios no entienden de Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónica, a no ser que sea “creyente”.
La medicina moderna o tradicional se siente incómoda ante nosotros, enfermos de FM, que los agobiamos continuamente con nuestra enfermedad, sin ser ellos capaces de dar un paso adelante, siendo a veces maleducados, arrogantes e hirientes en sus palabras y en su trato, creando en nosotros los enfermos sentimientos de abandono y desamparo. Los médicos tratan las patologías sin ocuparse del sufrimiento humano de sus pacientes, sin escucharnos y con prisas que es como decirnos sin palabras “lo sé todo”. Necesitamos médicos humildes amables y respetuosos con los pacientes. -Es verdad que no son magos, pues ahora mismo no existe una solución que sea efectiva para curarnos ,aunque ya miramos al futuro con esperanza puesta en esos pocos ”creyentes” que se sensibilizan, se forman y se mojan con los enfermos y con la FM y SFC. También existen médicos que prestan atención cuando los pacientes acudimos repetidamente a su consulta, señal de que el dolor nos desespera, pues es difícil  aceptar la sombra invisible que es el dolor que nos persigue día y noche y no nos promete una luz al final del túnel, sintiéndonos atrapados, buscando consuelo aunque sea en una palabra de aliento.
Palabras que curan, palabras de la vida normal que nos eleva el espíritu y mejora nuestra actitud ante la enfermedad. Palabras que hacen nuestro camino más fácil.
No te puedo curar, pero te creo, creo en tu sufrimiento, en tu mirada estrujada por el dolor, en el rictus de tu cara aunque sonrías, en tus andares torpes y rígidos.También creo en tu voluntad, en tu actitud de saber que cuando una puerta se cierra se abre una ventana y creo  en tu actitud de no agobiarte al pensar en tu futuro con FM y SFC y que quieras vivir plenamente sólo el día de hoy la próxima hora, pero con optimismo .
Si conociéramos el poder de la palabra, serian más cuidadosos en lo que nos dicen a los enfermos y sabrían que existen palabras curativas, positivas, que nos revitalizan alientan y animan, pues según dice un viejo proverbio chino:
“Haz que tus palabras sean dulces por si tienes que tragártelas”

Maribel Garrido Cárdenas 
Vicepresidenta de Afixa Jaén

4 comentarios:

  1. MUY BIEN , A VECES CUANDO ESCASEA EL TIEMPO, LOS PROFESIONALES DE SALUD NO NOS DAMOS CUENTA DE LOS FRIOS QUE PODEMOS LLEGAR A SER. GRACIAS, GRACIAS POR RECORDARNOSLO, Y ESPERO QUE TODOS TOMEMOS NOTA PORQUE COMO ME DIJERON UNA VEZ EN CONSULTA: "SEÑORA HAGA SIEMPRE A LOS DEMAS TAN FELIZ COMO USTED ME HA HECHO AHORA ".
    ¡AH...! OYE NO TE CANSES DE LUCHAR, NO TE RINDAS, PORUQE TU NOS APORTAS.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu relato desgraciadamente pasa a menudo aunque yo no me he encontrado en ninguna de esta situaciones que relatas ,si es cierto que cuando una compañera o amiga me cuenta la experiencia que ha vivido en algunas consultas y el trato tan inhumano que han recibido me quedo sin palabras,¿Por que?hay "médicos " con tan mala uva , esta frase Necesitamos médicos humildes amables y respetuosos con los pacientes ;es tan cierta como la vida misma.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los profesionales creyentes en que la comunicación puede llegar a ser sanadora o capaz de aliviar el dolor y el sufrimiento de la persona que padece una enfermedad (no me gusta usar el término de paciente). Desde que inicie mis estudios de enfermería pues fui incorporando a mi práctica profesional todas esas buenas evidencias de los distintos profesionales de enfermería con los que me formé. Una de las cosas que tengo claro es que soy incapaz de saber como se siente una persona cuando padece una enfermedad sino la he padecido, puedo imaginarme como se siente, pero debemos de recordar que cada persona percibe el dolor y la enfermedad de una forma distinta y la afronta de una manera muy distinta. La palabra se convierte en una pieza clave de esa relación terapéutica entre el profesional y la persona que padece una enfermedad. Si hay comunicación e información esa persona empieza a depositar confianza hacia ese profesional. Y esa relación de confianza y comunicación se va dirigiendo hacia la autonomía de la persona. Y esa autonomía significa que la persona con enfermedad va a poder decidir que se le va a hacer o cómo va a ser el tratada. Se va a sentir escuchada e informada y será capaz de manifestar todos sus miedos y temores. Y esa autonomía requiere de una toma de decisiones compartida, donde el profesional se comunica con esa persona para que tenga toda la información y pueda decir conjuntamente con el profesional en lo que puede ser lo mejor, y no que el profesional decida sobre esa persona. Y muchas veces todo ese acuerdo al final se plasma en una especie de contrato que es un documento que se conoce como consentimiento informado, con el cual existe una autorización para que se realicen ciertas técnicas o determinados procedimientos diagnósticos. Y con la autonomía de la persona con enfermedad aparece la autorresponsabilidad en su propia salud, porque en primer lugar debe de residir en la persona y en segunda instancia en el profesional. Porque la salud depende de todos y es responsabilidad de todos y ese compromiso ya aparece en la nueva Ley de Salud Pública de Andalucía.
    Y para sintetizar debemos de recordar que todos necesitamos de la mirada sensible y humana de los profesionales de la salud durante el proceso de enfermedad, de sus palabras de su escucha e información para aliviarnos y quitarnos todos nuestros miedos y temores.
    Quería dejaros esa reflexión y comentar que me ha encantado lo que ha escrito Maribel Garrido, es necesario que a veces nos recuerden las personas que padecen alguna enfermedad lo que debemos de hacer. Saludos cordiales. José Raúl Dueñas Fuentes (Director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén Norte y Experto en Comunicación Asistencial por la Escuela Andaluza de Salud Pública).

    ResponderEliminar
  4. Bonitas palabras de ánimo, las he compartido en el muro de mi grupo de fibromialgia (Fibroarteixo). Espero no te moleste. Gracias por estas palabras....

    ResponderEliminar